jeudi 14 avril 2016

Boceto del proyecto "Ta ville, ma ville"

  • Título del proyecto: Ta ville, ma ville
  • Tema a trabajar: 
    • Presentación del entorno del alumnado: ciudad, barrio, pueblo. 
    • En primer lugar, podría ser con la ciudad francesa hermanada con nuestra ciudad. Pero también podría ser con establecimientos en otros puntos de Europa donde se estudie el francés.
      • Creación, colaboración y presentación de información y guías sobre nuestro entorno y nuestra forma de vivir. Creación de mapas y guías o folletos con códigos QR y Realidad Aumentada para presentar a nuestros socios nuestro entorno.
    • Manejo de herramientas TICs para comunicar y crear.
    • Mejora de la competencia lingüística.
  • Áreas implicadas: Ciencias Sociales, TICs, Educación Plástica y Visual, Lenguas Extranjeras. También la Biblioteca Escolar.
  • Posibles lenguas del proyecto: Francés, Inglés y lenguas propias de los participantes.
  • Herramientas a utilizar para la colaboración con los socios:
    • Correo electrónico.
    • Redes sociales.
    • Twinspace.
    • Apps para gestión de tareas: Evernote, etc.
    • Herramientas para videoconferencias y chats.
  • Objetivos del currículo a trabajar: Artículo 11 - Real Decreto 1105/2014.
    • a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
    • b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
    • d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
    • e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
    • g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
    • i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
    • j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
    • l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  • Competencias claves:
    • Comunicación lingüística - CCL.
    • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología - CMT.
    • Competencia digital - CD.
    • Aprender a aprender - CPAA.
    • Competencias sociales y cívicas - CSC.
    • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor - SIE.
    • Conciencia y expresiones culturales - CEC.
  • Uso de las TIC:
    • Búsqueda de información.
    • Herramientas de Google para colaborar, editar y publicar: drive, etc...
    • Blogs y web.
    • Evernote.
    • Apps para fotografía.
    • Herramientas para presentar: Powerpoint, Prezi, Haiku Deck, Emaze.
    • Herramientas para crear, editar y publicar vídeos: Adobe Voice, iMovie, etc...
    • Padlet.
    • Códigos QR.
    • Apps para Realidad Aumentada: Aurasma.
    • Apps para geolocalización y crear rutas: Maps, Eduloc.
  • Difusión del Proyecto:
    • Blogs con diario de trabajo.
    • Web compartida del proyecto.
    • Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest.
    • Web de los centros.
    • Prensa local.
    • Oficinas de turismo y ayuntamientos.
  • Nivel / Etapa educativa: 3º / 4º ESO
  • Duración: Un curso escolar.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire