mardi 19 avril 2016

Diseño de una e-actividad: Rutas Eduloc

Título   De e-rutas por Europa

Curso y nº de alumnos    Grupos de 4º ESO o equivalente en países socios.

Tema a desarrollar       
Nuestro entorno. Creacción de rutas-escenarios en los pueblos o ciudades de los socios con la app Eduloc . 
Los alumnos van a investigar sobre su localidad para descubrir la propia y la de socios elaborando rutas con la app de geolocalización Eduloc.

Objetivos a conseguir
-  Conocer y valorar mejor el entorno propio y el de los socios.
-  Mejorar la competencia lingüística en las lenguas propias y extranjeras.
-  Colaborar con compañeros del grupo y de los grupos de otros países.
-  Descubrir nuevas herramientas TIC y su aplicación.
-  Interactuar y crear vínculos de amistad con chicos de otros países.

Producto de la tarea
Rutas-escenarios en cada una de las ciudades, pueblos o regiones (según el contexto del socio en cada país). También contendrán información enriquecida con códigos QR.

Herramientas TIC
- Apps para tratamiento de fotos y vídeos.
- Para crear y leer códigos QR.
- Google maps.
- App de geo-localización: Eduloc.
- Posibilidad de usar apps para realidad aumentada como Aurasma.
- Publicación de resultados en web y/o blogs.
- Difusión también de resultado en redes sociales: Instagram, Pinterest, Twitter, Facebook.

Pasos del proceso
1. Formación de equipos con alumnos de cada país según el número de socios.
2. Investigación sobre las ciudades de otros países y selección de puntos de interés en cada ciudad. Comunicación entre grupos de cada país para debatir y colaborar en esta decisión.
3. Elaboración de información:
a. Fichas informativas en las diversas lenguas del proyecto.
b. Fotografías y vídeos.
c. Creación de códigos QR.
4. Creación de rutas en Eduloc.
5. En cada país socio, realización in situ de las rutas con la app Eduloc por los socios en nuestro entorno y publicación de experiencias en blog.
6. Vídeo conferencia y debate-preguntas para intercambiar opiniones y experiencias sobre resultados de las rutas.
7. Publicación y difusión de las rutas.

Soñando con ir más lejos, lo ideal sería organizar viajes e intercambios para hacer las rutas en cada país.

Forma de colaboración
Los alumnos se comunicarán a través del twinspace y con otras herramientas y redes sociales. Podrían colaborar en red con herramientas por ejemplo de Drive y del Twinspace.
A lo largo del proceso, los alumnos de los diferentes países deberán comunicarse para intercambiar información y opiniones.

Criterios de evaluación
Se elaborarán rúbricas para evaluación procesal y final incluyendo autoevaluación y evaluación entre pares.
Las rutas deberán incluir:
- Puntos.
- Un juego de pistas.
- Actividad Máquina del tiempo.
- Dos juegos de preguntas.
- Información en las diversas lenguas del proyecto.

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